martes, 18 de enero de 2011

DESCRIPCION DE LOS CUATRO TIPOS DE PLATELMINTOS

Los turbelarios es un grupo polifilético; para muchos autores no tienen la categoría de clase. Son los platelmintos de vida libre (marinos, dulciacuícolas y terrestres). Son unas 3.000 especies, y dentro de este grupo están las planarias.

El platelminto de vida libre más frecuente en nuestros ríos es la Planaria.
 
Las planarias poseen una gran capacidad de regeneración. Son muy frágiles y cuando se rompen, cada uno de los fragmentos regenera la parte que falta.

Otro platelminto de vida libre y frecuente en arroyos de montaña es la Dugesia que tiene forma de flecha.

 Al igual que las planarias, también es de vida libre y poseen gran capacidad de regeneración, pudiéndose generar el animal completo a partir de un pequeño fragmento.

 Es una especie muy sensible a la contaminación de las aguas, por eso necesita vivir en aguas con fuerte corriente 
Los trematodos se conocen con el nombre de duelas. Son unas 11.000 especies, y los adultos son todos endoparásitos de sistemas de órganos de vertebrados.





Los monogenea son unas 1.000 especies de animales ectoparásitos (adultos) de vertebrados acuáticos inferiores (peces). Aparecen sobre las branquias. También pueden ser parásitos de anfibios y reptiles acuáticos (tortugas).

Los cestodos incluyen a las tenias. Son 5.000 especies. Los adultos son endoparásitos del sistema digestivo y cavidades internas de todos los grupos de vertebrados. Parásitos como las Tenias que son parásitos intestinales en el ser humano y otros animales, ocasionándoles enfermedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada